¿Qué significa la palabra bautizar?

Bautizar viene de la palabra griega “baptizo”, que significa sumergir, cubrir o sepultar. Para cualquiera en la época de Jesús o los apóstoles era muy fácil entender el término bautismo, para ellos era sumergir completamente debajo del agua. Dice Romanos 6:4 nos dice que somos “sepultados” ¿cómo rociar o derramar un poco de agua va representar esa muerte a la vida pecaminosa? Ciertamente el hecho de sepultarnos bajo el agua representa perfectamente ese acto de muerte a nuestra vida antigua de pecado. El mismo versículo dice “juntamente con él (Cristo)”, explicándonos también el bautismo nos une a Cristo en su muerte. Y no solo esto, si vemos los versículos del 3 al 6 del mismo capítulo, podemos ver que no solo en la muerte, sino también en la sepultura y resurrección.

Esto tiene mucha lógica, porque la sangre de Cristo fue derramada para el perdón de pecados (Hebreos 9:11-14; 1ª Pedro 1:18,19), y vemos en Hechos 2:38 precisamente que el bautismo es para perdón de pecados.

Entonces si el bautismo nos une a Cristo, tanto en su muerte, sepultura y resurrección y es para perdón de pecados, ¿Por qué voy a hacerlo de otra manera? ¿Y a que espero para unirme a Cristo para una nueva vida? No hay excusas para no hacer las cosas como Dios quiere que las hagamos.

Esta entrada fue publicada en Bautismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Qué significa la palabra bautizar?

  1. Poker Gratis dijo:

    Hola a todos , acabo de leer este trabajo en la Web en tu blog , y yo disfrutaba está contribuyendo dando gran escritura !
    Gongratulation , Bye y tener un gran 2011! me disculpo por mi mala español!

  2. CELYA dijo:

    y que se invoca en el momento de efectuar el acto del bautismo? es decir en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo, o invocando el nombre de jesucristo (traduciendo: es salvacion)

  3. Jonatan Pinto dijo:

    En Mateo 28:19 dice bautizandolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo. Estas palabras no son una fórmula para bautizar, más bien Jesús habla del propósito del bautismo. Tiene que ver con someterse a la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para recibir el perdón de sus pecados y el don del Espíritu Santo (Hech. 2:38). La preposición en traduce la palabra griega “eis” indica no solamente en, sino poner dentro de o entrar en comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Gál. 3:27, “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”; somos bautizados para entrar en comunión con Cristo. Rom. 6:3, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en (eis) Cristo Jesús, hemos sido bautizados en (eis) su muerte?” (es decir, para recibir los beneficios de su muerte); Hech. 2:38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para (eis) perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
    Asi que en Mateo 28:19 y Hechos 2:38, no hay ningún conflicto, sino que armonizan perfectamente. En Hechos se enfatiza lo que Jesús dice en Mat. 28:18, que El tenía toda autoridad, y El mismo había empleado su autoridad.
    No se si he respondido tu pregunta Celya, si tienes más dudas puedes preguntar lo que desees.

  4. Jorge dijo:

    El bautismo por si solo no garantiza el perdon de pecados. Solo el arrepentimiento garantiza eso, (el arrepentimiento verdadero). Y el bautizo es por obediencia para testimonio publico. Dios les bendiga.

  5. Jonatan Pinto dijo:

    En Hechos 8:26-40 se nos narra la situación de Felipe con el eunuco. El el versículo 35 Felipe le enseña el evangelio, y acto seguido en el v.36, al ver agua, el eunuco pide el bautismo. ¿Esto es meramente un testimonio público? ¿para quién? Si meditamos en este caso, es claro que el eunuco comprendió que necesitaba bautizarse para el perdón de sus pecados, solo el arrepentimiento no bastaba. Mar 16:16; Hech. 2:38. Felipe no le dijo, “es suficiente con el arrepentimiento, cuando lleguemos a alguna iglesia te bautizarás para testimonio público”. Es sumamente necesario comprender que el bautismo es para el perdón de los pecados.

  6. otoniel grimaldo dijo:

    jorge hechos 2:38 dice que el bautismo es para perdon de pecados no sin antes arrepentirse y despues de ser bautizado recivan el don del espiritu santo

  7. Fiordaliza de la Cruz dijo:

    El Señor les bendiga, estoy de acuerdo con Jonatan. El bautismo es el sello que legaliza nuestro pacto con Dios, y después de bautizados debemos de crecer y compartir la palabra de Dios a nuestros prójimos para dar por gracia lo que por gracia hemos recibido. Amen.

  8. Fiordaliza de la Cruz dijo:

    Visito la Iglesia de Cristo de Arroyo Hondo, Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *