La navidad

La navidad es una fecha donde gran parte del mundo celebra el nacimiento de Jesus. Pero si estudiamos cuidadosamente las escrituras no encontraremos referencia alguna a la celebracion de dicho dia, ni mandamiento alguno de guardarlo en la palabra del Señor.

¿Cuando empezaron a guardar este dia los hombres? Los historiadores nos indican que comenzo a 3 siglos mas tarde de la muerte de Cristo.

“La Navidad fue celebrada por primera vez en Roma en el año 354, en Constantinopla en el año 379, y en Antioquía en el 388”. (Comentario del Evangelio de Lucas, Noval Geldenhuys, Pág. 102).

“La Navidad no estuvo entre las primeras festividades de la iglesia, y antes del siglo quinto no había un consenso de opinión general en cuanto a cuándo debería estar en el calendario, si el 6 de Enero, el 25 de Marzo o el 25 de Diciembre”. (Enciclopedia Británica, Vol. 5. Pág. 641.)

¿Cuando nació Cristo? seria una pregunta razonable. La biblia no declara cuando, pero es claro que no fue en Diciembre. En Lucas 2:8, “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”.  Esto descarta el nacimiento de Cristo como un evento en invierno.

“Acorde a esta declaración, Jesús no pudo haber nacido en Diciembre, en medio de la temporada de lluvias, como ha sido supuesto desde el siglo cuarto … Acorde los Rabinos, la conducción de los rebaños ocurrió en Marzo, el ingreso de ellos en Noviembre”. (Manual Crítico y Exegético a los Evangelios de Marcos y Lucas, H.A.W, Meyer, Pág. 273.)

Entonces, ¿De donde sale la fecha del 25 de diciembre?

“El nacimiento de Cristo fue asignado para la fecha del solsticio de invierno.  Esta fecha corresponde al 21 de Diciembre en nuestro calendario, pero era el 25 de Diciembre en el calendario juliano que precedió al nuestro …  El solsticio, cuando los días empiezan a alargarse en el hemisferio norte, fue referido por los paganos como el ‘Nacimiento del Sol no Conquistado’.  Durante el tercer siglo, el Emperador Aurelio proclamó el 25 de Diciembre como un día especial dedicado al dios-sol, cuyo culto era muy fuere en Roma en esa época.  Aun antes de este tiempo, los escritores cristianos ya habían empezado a referirse a Jesús como el Sol de Justicia.” (The New Question Box, Págs. 28-29.)

Si Dios hubiera querido que celebráramos el nacimiento de Cristo, muy seguramente nos lo habría dicho. Pero es algo que no encontramos en la Biblia.

¿Cómo debería recordar a Jesús?  Dios ha dejado tres memoriales de Cristo – todos ellos apuntan a su muerte y resurrección.

Primero, el bautismo en agua nos recuerda de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (Rom. 6:3-4).

Segundo, la Cena del Señor es un recordatorio constante de su muerte.  A medida que participamos del pan sin levadura y del fruto de la vid, “anunciamos la muerte del Señor hasta que él venga” (1 Cor. 11:26).

Tercero, nuestra adoración en el día del Señor, el primer día de la semana, nos recuerda de su resurrección (Mat. 28:1; Hch. 20:7; Ap. 1:10).

Esta entrada fue publicada en Dias especiales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La navidad

  1. Elida dijo:

    And I tuhoght I was the sensible one. Thanks for setting me straight.

  2. Adriana dijo:

    thanks for share!

  3. manuel jesus gomez falcon dijo:

    gracias por la pajina es una verdadera ayuda no sabeis lo que supone para mi pues necesito estos sitios para aprender mas sobre mi dios y asi hacer que mi fe no se tambalee tanto que dios os bendiga por el trabajo que desenpeñais :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *